El diario de Sacha09 v.1.3



18.12.04

Agua y vida en Marte??

Las dos sondas marcianas, Opportunity y Spirit, aterrizaron en el planeta rojo a principios del 2004 y han hallado desde entonces pruebas claras y concluyentes de que Marte albergó vastas extensiones de agua en algún momento de su historia.

Los editores de Science, una de las revistas más importantes del mundo en la publicación de investigaciones originales, calificó el descubrimiento del agua en Marte como el "adelanto del año".

Robots inanimados, provistos de ruedas y de un solo brazo han hecho algo que ningún ser humano ha logrado", dice la revista en su edición de esta semana. "Han descubierto otro lugar en el universo donde pudo haber existido la vida". Otros logros científicos, entre ellos el descubrimiento de otra especie de ser humano, fueron seleccionados como ocupantes de los restantes nueve puestos, pero el director de la revista, Donald Kennedy, dijo que "no hubo muchas dudas acerca del ganador de este año".

Las sondas Opportunity y Spirit hallaron pruebas inequívocas de la presencia de agua en Marte: sedimentos que se hallaron otrora en el fondo de un mar poco profundo, y una piedra que estuvo tan empapada en agua que "se pudrió", dijo la revista.

"Sus descubrimientos marcan un hito en la búsqueda de vida en otros puntos del universo", agregó la revista.

Kennedy dijo que uno de los mensajes más importantes de la exploración espacial fue "la extraordinaria eficacia de esas misiones robóticas".

Agregó que es eficiente que la NASA no debe abandonar sus exploraciones robóticas mientras se prepara para el programa del presidente George W. Bush para enviar seres humanos a la Luna y luego a Marte.

"Hacer una cosa a expensas de la otra sería un error", dijo Kennedy.

El segundo lugar de la lista de Science fue el descubrimiento de fósiles de un diminuto ser humano en la isla indonesia de Flores y el tercero fue la clonación de embriones humanos por parte del investigador surcoreano Woo San Huang y sus colegas.

En Internet:

- Revista Science: www.sciencemag.org



Fuente: Iblnews.com